Follow by Email

miércoles, 28 de diciembre de 2011

"¿COMO IR TOMANDO LAS RIENDAS DE MI SEXUALIDAD?"

CIENCIAS I
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 
  Bloque IV. 
"La reproducción y la continuidad de la vida" 
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica 
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención 
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos 
APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad. 
  • Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. 
  • Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas. ·
  • Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. 
TEMA 1.- HACIA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, SATISFACTORIA Y SEGURA, LIBRE DE MIEDOS, CULPAS, FALSAS CREENCIAS, COERCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA 

CONTENIDO
· Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. 
· Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad. 
· Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
 · Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.

1 comentario:

  1. En todo proyecto es indispensable la información de esta página ya que nos ubica curricularmente y nos orienta al logro de los aprendizajes esperados.

    ResponderEliminar