miércoles, 28 de diciembre de 2011

"¿COMO IR TOMANDO LAS RIENDAS DE MI SEXUALIDAD?"

CIENCIAS I
PRIMER GRADO DE SECUNDARIA 
  Bloque IV. 
"La reproducción y la continuidad de la vida" 
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN:

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica 
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención 
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos 
APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Explica cómo la sexualidad es una construcción cultural y se expresa a lo largo de toda la vida, en términos de vínculos afectivos, género, erotismo y reproductividad. 
  • Discrimina, con base en argumentos fundamentados científicamente, creencias e ideas falsas asociadas con la sexualidad. 
  • Explica la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infecciones de transmisión sexual más comunes; en particular, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), considerando sus agentes causales y principales síntomas. ·
  • Argumenta los beneficios y riesgos del uso de anticonceptivos químicos, mecánicos y naturales, y la importancia de decidir de manera libre y responsable el número de hijos y de evitar el embarazo adolescente como parte de la salud reproductiva. 
TEMA 1.- HACIA UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, SATISFACTORIA Y SEGURA, LIBRE DE MIEDOS, CULPAS, FALSAS CREENCIAS, COERCIÓN, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA 

CONTENIDO
· Valoración de la importancia de la sexualidad como construcción cultural y sus potencialidades en las distintas etapas del desarrollo humano. 
· Reconocimiento de mitos comunes asociados con la sexualidad. 
· Análisis de las implicaciones personales y sociales de las infecciones de transmisión sexual causadas por el VPH y el VIH, y la importancia de su prevención como parte de la salud sexual.
 · Comparación de los métodos anticonceptivos y su importancia para decidir cuándo y cuántos hijos tener de manera saludable y sin riesgos: salud reproductiva.

¿Qué es la sexualidad humana?

Todos somos sexuales. Lo somos desde el día en que nacemos y hasta que morimos. Nuestra sexualidad influye en nuestra personalidad y en la forma en que nos expresamos como seres sexuales. 
 Nuestra sexualidad incluye: 
  •  Nuestro cuerpo, 
  • incluida nuestra anatomía sexual y reproductiva 
  • Nuestro sexo biológico: masculino, femenino o intersexual 
  • Nuestro género: niña, niño, mujer, hombre o transgénero 
  • Nuestra identidad de género: sensación de comodidad y sentimientos sobre nuestro género 
  • Nuestra orientación sexual: heterosexual, homosexual o bisexual 
  • Nuestros impulsos sexuales 
  • Nuestra identidad sexual: cómo nos sentimos con respecto a nuestro sexo, género y orientación sexual 
  • Las formas en que experimentamos y expresamos nuestra sexualidad incluyen:
  •  Nuestra imagen corporal: ¿cómo nos sentimos con nuestro cuerpo?
  • Nuestros deseos, pensamientos, fantasías, placer sexual, preferencias y disfunciones sexuales 
  • Nuestros valores, actitudes, creencias e ideales sobre la vida, el amor y las relaciones sexuales 
  • Nuestra actividad sexual: los modos en que tenemos sexo, como la masturbación y el coito 

Nuestra sexualidad y las formas en que la experimentamos y expresamos están influidas por:
  •  Nuestra biología 
  • Nuestra vida emocional 
  • Nuestra vida familiar 
  • Nuestra cultura y posición cultural 
  • Nuestra educación y experiencia ética, religiosa y espiritual 

Comprender nuestra sexualidad es un proceso que dura toda la vida. Podemos ayudarnos en este proceso a informándonos  adecuadamente según su nuestra edad.